Ley de Rentas Justas en CDMX tendrá foros de diálogo para reunir opiniones

Ley de Rentas Justas en CDMX tendrá foros de diálogo para reunir opiniones. FOTO: Especial.

Ley de Rentas Justas en CDMX tendrá foros de diálogo para reunir opiniones

La Ley de Rentas Justas en CDMX, propuesta por Clara Brugada, tendrá diversos foros de diálogo y análisis organizados por el Congreso.

Staff Jornada Edomex
Noviembre 6, 2026

La Ley de Rentas Justas en la Ciudad de México (CDMX) tendrá foros que comenzarán este viernes 6 de noviembre y se extenderán hasta el día 17, con 10 mesas de diálogo organizadas por el Congreso capitalino, con el objetivo de reunir las opiniones de personas inquilinas, arrendadoras, especialistas y organizaciones sociales para analizar la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Foros de la Ley de Rentas Justas en CDMX serán estos días

El Congreso de la CDMX anunció que realizará 10 mesas de diálogo para discutir la propuesta de la Ley de Rentas Justas; la primera sesión está programada para este viernes a las 13:00 horas en el Auditorio Benito Juárez del recinto legislativo, ubicado en Plaza de la Constitución número 7, en el Centro Histórico, ese mismo día, habrá una segunda mesa a las 17:00 horas en el Salón 3, ubicado en Fray Pedro de Gante número 15.

Los foros contemplan temas como el derecho a la vivienda, las necesidades de las juventudes, la perspectiva de las personas arrendadoras e inquilinas, la seguridad jurídica de los contratos y la participación de organizaciones sociales y del sector empresarial.

Las reuniones continuarán hasta el 17 de noviembre, y de acuerdo con la convocatoria, nueve sesiones se llevarán a cabo en el Auditorio Benito Juárez y una en el Salón 3 de Fray Pedro de Gante.

Las personas interesadas en participar pueden consultar el calendario y realizar su registro a través del sitio: https://rentasjustas.org/

¿Qué busca la iniciativa de rentas justas?

Entre sus principales propuestas se encuentra establecer que los incrementos anuales de las rentas no superen la inflación registrada durante el año anterior, también plantea que los contratos de arrendamiento tengan una duración mínima de un año y que se eviten cobros adicionales como pólizas o el pago a intermediarios.

Otro de los puntos contempla la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, cuyo contenido sería confidencial, así como una “Defensoría Inquilinaria” y un gabinete de acompañamiento para atender asuntos relacionados con los derechos de las personas que rentan una vivienda.

La propuesta tendrá su proceso de análisis legislativo una vez que se desarrollen los foros de diálogo, por lo que se buscará reunir la mayor cantidad de observaciones y planteamientos antes de que el Congreso capitalino tome una decisión.

Por Ángel Jesús Bárcenas Torres

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

AJBT

UAEM2
Banner Entretenimiento