Migraciones
“Las migraciones son tan antiguas,
como la propia humanidad”
La emigración de las especies animales es un hecho prácticamente normal, como proceso de causa-efecto, generalmente desencadenado por variaciones en el medio ambiente.
Sin embargo, los fenómenos migratorios en el hombre presentan una característica fundamental que los vuelve diferentes: son el producto del análisis y de la reflexión ante la exigencia de necesidades individuales. Por ello, se acompañan siempre de muy importantes cargas emocionales.
“Las circunstancias pueden haber ido cambiando a lo largo de los milenios, pero los migrantes han obedecido siempre a objetivos iguales o parecidos. La búsqueda de alimentos y de prosperidad, la necesidad de refugio y seguridad y por qué negarlo, incluso la curiosidad.”
Los flujos migratorios son un fenómeno muy antiguo, generado, en parte, por los desiguales niveles de crecimiento y desarrollo económico en el mundo, así como a las expectativas que tienen los individuos al considerar que en otras latitudes encontrarán mejores opciones de vida.
Las actuales tendencias mundiales de globalización y apertura están incrementando el movimiento de personas a través de las fronteras. De hecho, se puede afirmar que las dificultades económicas constituyen la principal causa de las migraciones.
Entre los factores que propician las migraciones en general, están los conflictos políticos, las catástrofes ecológicas, las diferencias religiosas y las pugnas étnicas.
La cuidadosa observación de la ocurrencia de cualquiera de esos sucesos en el mundo, nos permite prever la posibilidad de que se generen importantes flujos de migrantes.
TE SUGERIMOS: México está herido
Cambiar de residencia es un hecho que generalmente acarrea consecuencias complicadas y difíciles de resolver.
Implica también la necesidad de transportar la vida entera. Significa iniciar nuevas actividades que le permitan al migrante resolver sus requerimientos económicos y afrontar los problemas que le afectan a sí mismo y a cada uno de los miembros de la familia formada previamente, o recién establecida.
Se calcula que el número de migrantes alrededor del mundo, incluyendo a los refugiados, es en la actualidad superior a los 125 millones de personas; cerca de la mitad de ellos provienen de los países en desarrollo.
“Con sus desplazamientos los migrantes llevan entre otras cosas energía e ingenio. Con sus conocimientos se han construido naciones”.
“A medida que se han empezado a ampliar los horizontes de los migrantes se ha ido reduciendo el mundo. Los imperios empezaron a trazarse sus propios límites y a asimilar a poblaciones completas.
Aunque estos imperios ya no existen, aún quedan algunos vestigios de ellos que probablemente son responsables de los actuales conflictos étnicos y separatistas, conflictos que generan oleadas de refugiados en diversas regiones. Han surgido nuevas naciones que están a la búsqueda de mano de obra migrante, al tiempo que otros países cierran sus puertas. El mundo va haciéndose cada vez más pequeño y las naciones van siendo cada vez más interdependientes”.
En la historia de la humanidad, la migración internacional ha sido un factor cotidiano. Millones de hombres y mujeres de Europa y Asia, especialmente al final del siglo pasado, decidieron venir al Nuevo Continente: América. Ellos han sido punta de lanza de grandes naciones.
Son grupos humanos que dejaron a su patria, a su tierra y sus raíces, muchas veces a su familia y a sus hijos, buscando una nueva promesa de vida, decididos a no volver atrás.
Los fenómenos de migración en nuestro país son importantes tanto por la cantidad como por el impacto que tienen para las comunidades en que se producen. Gran número de ciudadanos se movilizan frecuentemente de unas zonas de México a otras. Este proceso es siempre sumamente difícil para quienes lo tienen que sufrir, pero resulta todavía más penoso cuando, además, se acompaña del alejamiento del país, de la familia y de los seres queridos. Los cambios culturales a que este hecho da lugar, trasforman esencialmente las costumbres y los conceptos ancestrales. Con un cambio de esta naturaleza se le da un nuevo valor a la vida.
TE SUGERIMOS: Verdadera tragedia
A fines del siglo pasado y principios de éste, el cuidado que tuvo el gobierno para fomentar las colonizaciones, dejó sus huellas. México necesitaba gente y fuerza de trabajo.
En ese momento, lo que sobraba eran riquezas naturales. Los bienes de nuestra tierra eran muchos y se requería de brazos e inteligencias que nos ayudaran a trabajarla.
México, que concedió una gran importancia, y un gran apoyo a la inmigración en el siglo pasado, ahora tiene que sentarse a meditar profundamente respecto de sus proyectos y perspectivas sobre migración.
Convertido en país de migrantes, inmigrantes y transmigrantes, México tiene en el norte, 3000 kms de frontera con el país más rico del orbe. Por él pasan millones de seres deseosos de tener un mejor modo de vida. Muchos de ellos, proceden de Centro y Sudamérica.
“Es evidente que los movimientos de masa incontrolados e imprevistos tienden a hacer que se olviden las muy diversas contribuciones que a lo largo de los siglos ha aportado la migración internacional. Es, asimismo, evidente que en el momento actual una de las prioridades consiste en conseguir que la migración siga desempeñando un papel en el fortalecimiento de las economías nacionales, en el fomento de los intercambios culturales y en el enriquecimiento de la humanidad”.
Con fronteras demográficas y políticas con países que sustentan sistemas políticos distintos; grados de desarrollo diferentes y problemática interna diversa, tiene que prever que el movimiento de transmigrantes, no origine problemas internacionales.
En este momento la política migratoria y la poblacional, se convierten, en parte medular de la administración pública, en un asunto de primer nivel dentro de la agenda política de nuestro gobierno que se debe manejar con gran gran cuidado… (Continuará)
gildamh@hotmail.com