Restaurantes del Edomex recurren a préstamos y créditos para salir adelante

Muchos empresarios tuvieron que pedir prestado y endeudarse

De los 72 mil restaurantes del Edomex, por lo menos el 80 por ciento tuvo que recurrir a créditos, prestamos o deudas para salir adelante, afirmó Patricio González Suárez, líder de Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar).

La líder destacó que dadas las afectaciones que tuvieron en dos años con el cierre de sus negocios por el Covid 19, requieren por lo menos de 5 a 7 años para recuperarse.

Cierre de restaurantes del Edomex por pandemia

Así mismo, recordó que la pandemia los llevó al cierre de 10 mil restaurantes, de los 76 mil que estaban registrados en el 2019, quedaban solo 66 mil.

En el 2022 se recuperaron 6 mil establecimientos y faltan por recuperar 4 mil, representando alrededor de 30 mil empleos que no se han podido restablecer.

Destacó que la mayoría de los negocios que estuvieron cerrados lo hicieron con saldos negativos y aunque ya se tienen buenas ventas, no quiere decir que haya una recuperación del sector.

Patricio González aseveró que en todos los meses en que la gente tuvo su negocio cerrado, tuvo que pagar renta, sueldos, de alguna manera los empresarios tuvieron que endeudarse para solventar esos gastos y mantener la fuente de trabajo.

«Es cierto que las ventas actualmente están mucho mejor, casi igual a las que tenían en el 2019, antes de la pandemia, pero la salud financiera no es la misma que antes de la pandemia. Por eso estamos hablando en una recuperación a largos años», mencionó

«Tardará la recuperación porque se tiene una inflación del 8 por ciento, bastante alta, además, la gasolina sube, el gas, la renta y todos los años se tendrá que hacer un ajuste de precios en el primer trimestre del año, pues muchos de los insumos han subido y resulta insostenible los incrementos».

TE SUGERIMOS: Chóferes piden que tarifa del transporte incremente a 14.50

Empresarios endeudados

Muchos empresarios tuvieron que pedir prestado y endeudarse y aunque las ventas están mucho mejor y da la posibilidad de tener las fuentes laborales y seguir adelante, se tiene que pagar lo que se pidió prestado.

Así mismo, explicó que el endeudamiento no necesariamente tuvo que ser a la banca, muchos quedaron a deber mercancía y  productos.

«La activación va bien pero a veces los compromisos son mucho mayores», dijo.

CONTINÚA LEYENDO:

DMM