Un nuevo intento de la sexta regidora, Valentina Loa Rivera, por llevar sus diferencias con el Gobierno Municipal ante los tribunales electorales terminó lejos de la sanción que buscaba, el TEEM redujo el asunto a la entrega de un documento que permanecía pendiente.
Al resolver el expediente JDCL/91/2026, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó como parcialmente existente la omisión reclamada por la sexta regidora, pues durante el desarrollo del juicio el Gobierno Municipal entregó diversa información que había solicitado.
Entrega de documento pendiente
Lo que quedó pendiente fue una copia de un contrato previamente referido mediante oficio. Por ello, el Tribunal ordenó completar la entrega de esa documentación.
Pero la resolución no estableció una responsabilidad electoral sancionable contra el presidente municipal ni determinó una conducta ilegal del alcalde.
Loa había planteado una posible vulneración a su derecho de petición y a su derecho político-electoral de ejercer el cargo; sin embargo, la determinación final quedó acotada a subsanar ese pendiente documental.
Revés para Valentina Loa
El caso representa así un nuevo revés para la estrategia de judicialización emprendida por la regidora: hubo una omisión parcial que deberá corregirse, pero no la sanción ni la responsabilidad política-electoral que pretendía acreditar.
Con ello, Valentina Loa suma otro expediente en el que sus señalamientos contra la administración municipal terminan con alcances considerablemente menores a los planteados originalmente.
TE SUGERIMOS:
- Se cumplen 7 meses de la desaparición de cuatro mexiquenses en Mazatlán, su familia alza plumas de El Dorado
- ¿Qué pasó en el Metro CDMX? Se descarrila vagón de la Línea 3 en Ticomán
- ¡Toma precauciones! Tránsito lento en la Toluca-Ixtlahuaca rumbo a Toluca
- Potros Salvajes UAEMéx se deslindan de hombre que agredió a un coach en la final contra Pumas CU
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/reves-Valentina-Loa-TEEM-Izcalli.png)

