Al menos 14 integrantes de seis grupos dedicados al robo violento de vehículos y motocicletas, así como un homicida, fueron sentenciados durante 2026 por jueces del Distrito Judicial de Toluca.
Las condenas, obtenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en procesos derivados de detenciones realizadas por la Policía Municipal de Toluca, van de los 11 a los 47 años y seis meses de prisión y se enmarcan en la política de cero impunidad que ha presentado el Gobierno municipal encabezado por Ricardo Moreno.
Sentencian a miembros de bandas de robo
La pena más alta fue impuesta a Julio César, alias El Gordo, sentenciado a 47 años y seis meses de cárcel por el homicidio de un pasajero durante un asalto a un vehículo de servicio por aplicación en la delegación Capultitlán. Además, deberá cubrir 623 mil pesos por reparación del daño y pagar una multa superior a 322 mil pesos.
También destacan las condenas de 23 años y tres meses de prisión para Jorge N y Rigoberto N, integrantes de la célula conocida como Los Jockes, responsables de un asalto con arma de fuego en Villas Santín.
Asimismo, Juan Francisco N, alias El Tito, identificado como líder de Los Titos, recibió una sentencia de 20 años, cuatro meses y 15 días por robo con violencia.
Integrantes de las células Los Takeshi y Los Jaso
Entre los grupos desarticulados figura Los Pizzeros, organización vinculada al robo de motocicletas a repartidores y que suma 18 detenidos, incluido su presunto líder, José Trinidad N, alias El Greña. De esta célula derivan al menos tres sentencias firmes.
Lariza Elizabeth N fue condenada a 17 años y seis meses de prisión por un asalto cometido en San Mateo Otzacatipan; Héctor N recibió la misma pena por el robo violento de un vehículo en Santa María Totoltepec; mientras que Eric N fue sentenciado a 11 años y ocho meses por otro robo de vehículo en esa zona. Con esta resolución acumula cuatro condenas por delitos similares.
Otras sentencias corresponden a integrantes de las células Los Takeshi y Los Jaso, además de personas sin una estructura criminal identificada en los expedientes judiciales.
Abraham N, alias El Maclovio, fue condenado a 18 años y 11 meses de prisión por despojar de su motocicleta a una víctima en San Pedro Totoltepec; Maximiliano N recibió 18 años y seis meses por el robo de una motocicleta en Santa Ana Tlapaltitlán; Raúl N, integrante de Los Takeshi, fue sentenciado a 17 años y ocho meses por el robo de una camioneta en la delegación Seminario, e Israel N a 17 años y seis meses por el robo de una motocicleta en Jicaltepec Cuexcontitlán.
Resultado de la estrategia de seguridad
Por otra parte, Fermín N y Jason Miguel N, integrantes de Los Jaso, recibieron condenas de entre 11 y 15 años de prisión por robo de vehículo con violencia. A ellos se suma Juan Rolando N, sentenciado a 11 años y ocho meses por amenazar con un machete a su víctima para despojarla de una camioneta en San Lorenzo Tepaltitlán.
Las resoluciones fueron emitidas de manera escalonada durante 2026 y sin resultado de la estrategia de seguridad impulsada en la presente administración municipal en colaboración con los tres órdenes de gobierno.
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/Sentencian-bandas-motos-Toluca.png)

