Tren Interurbano con poco transporte formal aumenta unidades irregulares

Con la llegada del Tren Interurbano la movilidad de muchos mexiquenses cambió; sin embargo aún hay temas que no se han atendido como la alimentación del transporte hacia el Insurgente, que ha propiciado la proliferación de unidades irregulares en la zona.

Dante Álvarez, activista por la movilidad en el Valle de Toluca, consideró que mientras el Gobierno Estatal no plantee una alimentación correcta al tren, el transporte irregular ganará terreno con las desventajas y riesgos que representa.

“Al estar subalimentado hay demanda para el transporte irregular que cubre una demanda que no se está atendiendo. En Pino Suarez hay colectivos para todos lados, Zinacantepec aparecieron hacia Almoloya y Santa María del Monte, en Lerma incluso te llevan hasta observatorio, en Tecnológico hay colectivos que te llevan a San Pedro Totoltepec”.

Se requiere implementación de transporte formal al Tren Interurbano

Lamentó que el transporte irregular vulnera a los usuarios, viajan más pasajeros de los permitidos, la unidades no cumplen con la norma y no garantiza seguridad. Además de que son escenarios propicios para delitos y violencia de género.

Por ello, consideró que se debe crear un verdadero sistema de transporte masivo que alimente las estaciones del Tren Interurbano de manera segura, ordenada y de ser posible con bajos niveles de contaminación.

“Falta y sigue subalimentada la terminal de Zinacantepec que en lugar de meter alimentadores como tal lo que hacen es desviar rutas de las que ya existen, entonces también falta desarrollar ese tema de un sistema de transporte masivo”.

Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS: Toluca: El peor evaluado en eficiencia de transporte público

Existencia de caminos hacia el tren

Por otro lado, añadió que tras revisar el Plan de Desarrollo Urbano para aplicarse en torno al “Tren Interurbano el Insurgente” sí encontró la implementación de varios derroteros del transporte público.

“Hemos revisado el plan de desarrollo y lo comparamos con el documento de la administración pasada y es más ambicioso, contempla bastantes ciclovías en Carranza, Vicente Guerrero, Torres y piensan unir CU con Zinacantepec, también hay varios derroteros del transporte público”.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH