La Asamblea de Académicas y Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México insistió en la cancelación del proceso de votación de Rectora, asimismo pidieron que se nombre a una interina o interino por un año para promover la reforma a la ley de la universidad que permita la elección democrática de autoridades.
Asamblea de Académicas y Académicos de la UAEMéx insistió en la cancelación del proceso de votación de Rectora, asimismo pidieron que se nombre a una interina o interino por un año.
En conferencia de prensa efectuada a las puertas de La Casa del Estudiante, el grupo de académicas y académicos se dijo respetuoso y solidario con el acuerdo entre el Enjambre estudiantil Unificado y la Comisión de Diálogo, que llevó al Consejo Universitario, el pasado 19 de junio, a convocar a la consulta de modificación de dos artículos del Estatuto Universitario.
En este sentido, los académicos mostraron su apoyo a la exigencia estudiantil de derogar el artículo 43 del Estatuto Universitario, aunque se plantea la pertinencia de su abrogación con base en el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos para abolir por fin toda criminalización a la libertad de expresión y opinión.
“Al articulo 43 no se le ha dado énfasis y la certeza jurídica que preside, no existe en ninguna otra universidad pública nacional sanción alguna para los movimientos estudiantiles, la cual es violatoria de todo derecho”, indicó una simpatizante de la Asamblea, quien dijo ser trabajadora administrativa, adscrita a la Facultad de Ingeniería.
Académicos expresaron su respaldo a la reivindicación del principio de paridad en la toma de decisión de los universitarios.
De igual manera los académicos expresaron su respaldo a la reivindicación del principio de paridad en la toma de decisión de los universitarios con motivo de su propuesta de modificación al artículo 104 bis, del Estatuto Universitario, donde se aborda la ponderación del voto para determinar a la o el titular de la Rectoría, “precisamos que el personal académico no puede tener la misma ponderación que los trabajadores administrativos por lo cual planteamos: tres votos por el alumnado, dos votos por el personal académico y un voto por el personal administrativo”.
En su mensaje, los profesores universitarios reiteraron la exigencia de solución al pliego petitorio general del movimiento estudiantil de manera inmediata, lo que implicaría suspender el proceso de elección del rector o rectora; nombrar rector o rectora, interino interina; promover la reforma a la ley de la universidad que permitan la elección democrática de autoridades y establezca el presupuesto constitucional para concretar la gratuidad y subsidiar los comedores universitarios.
Al respecto, Alerto Saladino integrante de la Asamblea de Académicas y Académicos de la UAEMéx subrayó que como grupo han sugerido que se nombre a un Rector interino para un plazo de un año improrrogable, para que pueda promover la modificación de la Ley Universitaria, convocar a una elección democrática, atender los pliegos petitorios de cada una de los espacios académicos, que son muestra de la dejadez para atender las cuestiones básicas en proceso enseñanza aprendizaje en la universidad.
Continúa leyendo:
- #Potrogate | Enjambre Estudiantil exige diálogo e inclusión en reforma universitaria
- #Potrogate “Un error garrafal” mantener proceso electoral en la UAEMéx pese a rechazo: Octavio Martínez
- #Potrogate | UAEMéx abre consulta para reformar su Estatuto en respuesta a demandas estudiantiles
- #Potrogate Facultad de Arquitectura y Diseño desconoce clases en línea
- #Potrogate | UAP Chimalhuacán rechaza ofrecimiento de Rectoría de la UAEMéx
- #Potrogate | Académicos de la UAEMéx exigen cumplimiento inmediato a pliego estudiantil
- #Potrogate | UAEMéx pone a consulta propuesta de reforma a artículos del Estatuto Universitario
- #Potrogate | Alumnos en paro de la UAEMéx Acolman denuncian abandono
- #Potrogate | UAP Chimalhuacán pide a rectoría de UAEMex evaluaciones aprobatorias
- UAEMéx: #Potrogate Acuerdan evaluaciones y reinscripciones ordinarias en Ciencias Políticas
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.