El deterioro de la red hidráulica en la Quinta Zona de Ecatepec representa uno de los principales obstáculos para garantizar el suministro de agua potable por tubería, en atención a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Red de agua colapsada, principal reto para garantizar suministro en la Quinta Zona de Ecatepec
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, señaló que su administración ha avanzado en la recuperación del servicio en distintas colonias, aunque reconoció que las condiciones de la infraestructura provocan fallas constantes.
“Tenemos un grave problema, que eso nos va a seguir haciendo fallas, porque todo el sistema del agua de la red está colapsado”, afirmó.
Explicó que la renovación de las tuberías requiere una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos tan solo para una región, debido al rezago acumulado en la infraestructura hidráulica.
Pese a esta situación, la alcaldesa aseguró que el municipio trabaja para cumplir con lo establecido por la SCJN y sostuvo que el acceso al agua es un derecho que debe garantizarse a la población.
“Nosotros asumimos lo que han decretado, pero nosotros ya lo cumplimos y lo vamos a seguir cumpliendo”, afirmó.
Cisneros Coss señaló que el objetivo es que, al término de su administración, el suministro de agua por la red alcance al 100% de la población, aunque advirtió que las condiciones de las tuberías continuarán generando algunas dificultades mientras se concreta su sustitución.
Meta al 100 % y transición del esquema de pipas a la red
La Quinta Zona concentra varias de las colonias que durante años han enfrentado problemas de abasto y dependencia del suministro mediante pipas.
Por ello, además de atender las obligaciones derivadas de la resolución judicial, el municipio enfrenta el reto de rehabilitar una red que, de acuerdo con la propia administración, requiere una renovación de gran escala.
La presidenta municipal sostuvo que esta problemática no se originó durante su gobierno y que su administración recibió una infraestructura deteriorada, pero afirmó que continuará con las acciones para ampliar el suministro por red y avanzar en la garantía del derecho al agua.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/image-159.png)

