¿Cómo salvar a los ajolotes? Adoptaxolotl al rescate del «monstruo de agua»

Entrevistamos a Diana Vázquez, bióloga con maestría en Ciencias de la Sostenibilidad, actualmente es coordinadora de la campaña «Adoptaxolotl», que busca recaudar fondos para lograr rescatar el hábitat natural del ajolote y con ello, salvar a esta especie de la extinción.

¿De qué trata la iniciativa AdoptAxolotl? Cuéntanos un poco más

Adoptaxolotl es una campaña de recaudación de fondos nacida en noviembre del 2022, la intención es invitar a la ciudadanía a participar de forma activa en la conservación de su biodiversidad, en este caso, del axolote mexicano.

¿Cómo surge la idea de esta campaña?

Pensando un poco qué es lo que podíamos hacer para acercar la información a las personas preocupadas por la situación del axolote que se encuentra en peligro de extinción, por lo que pensamos que era buena idea involucrar a la gente para poder colaborar en conjunto para seguir trabajando la investigación y conservación del ecosistema chinampero y el hábitat del axolote. 

NO TE PIERDAS: Adoptaxolotl: ¿Cómo puedes ayudar al ajolote?

¿Cómo impacta Adoptaxolotl la vida de los ajolotes?

Las aportaciones y los donativos que llegan nos ayudan principalmente para seguir dando mantenimiento a los ajolotes que tenemos en el Instituto de Biología.  Los donativos nos sirven para poder comprar medicamento y alimento vivo para los 130 ajolotes que tenemos actualmente, esto nos permite seguir cuidando de ellos hasta que podamos reintroducirlos a su hábitat natural. 

¿Cuáles son los problemas a los que se han enfrentado al implementar esta campaña?

El primer problema es la comunicación, a tener más eco en la sociedad en general, sin embargo creo que actualmente existe más apertura por parte de los medios de comunicación hacia este tipo de iniciativas que buscan generar un impacto positivo como lo es adoptaxolotl. 

¿Crees que la mercadotecnia y la popularidad de la imagen del ajolote ha ayudado a su conservación?

Sí, es muy importante este punto porque en efecto hay un interés genuino de la ciudadanía por conservar y proteger al ajolote pero justo una de las cosas que, como laboratorio, siempre nos gusta remarcar es que muchas veces es tanta la atención hacia el ajolote que olvidamos que una de las partes más importantes para poder conservarlo es su hábitat, entonces la invitación es voltear a ver a Xochimilco, su hábitat natural, para trabajar activamente en la conservación de este humedal. 

¿El ajolote puede reproducirse en otro hábitat?

Sí, el ajolote es endémico de Xochimilco, eso quiere decir que su distribución está muy restringida, sin embargo mucha gente tiene ajolotes en peceras, acuarios u otros centros de reproducción. No es lo ideal porque recordemos que los ajolotes son anfibios muy sensibles, pero con las condiciones adecuadas podrían tener una buena calidad de vida. 

¿Qué pasa si se pierde el ecosistema xochimilca?

Hay muchas cosas que podemos perder, principalmente es la identidad mexicana. Xochimilco es considerado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, representa la cultura prehispánica, por lo que perderíamos parte de nuestra cultura mexicana. 

LEER TAMBIÉN: Día nacional del ajolote: ¿Puedo tener uno como mascota?

Cabe mencionar que Xochimilco aporta al año 300 millones de pesos en servicios ecosistémicos, por ejemplo captura de carbono y filtración de agua. 

¿Qué podemos hacer en la vida cotidiana para preservar no sólo la supervivencia del ajolote sino de Xochimilco en general?

La invitación que yo les haría sería primero cambiar los hábitos personales, si logramos hacer cambios en lo individual, podremos construir cambios en conjunto que impacten positivamente nuestra sociedad. Apoyar estas iniciativas que son manejadas por profesionales siempre es una garantía de que se está participando activamente para resolver el problema.