Detectan choferes de transporte público alcoholizados por las mañanas en Toluca

Detectan choferes de transporte público alcoholizados por las mañanas en Toluca

Detectan choferes de transporte público alcoholizados por las mañanas en Toluca

Toluca implementa alcoholímetro diurno tras detectar conductores ebrios en camiones urbanos

Brian Prado
Septiembre 3, 2026

La presencia de conductores de transporte público que manejan bajo los efectos del alcohol se ha convertido en un reporte recurrente en Toluca, de acuerdo con la Dirección de Seguridad, que ha incorporado revisiones matutinas para identificar estos casos y prevenir incidentes durante los recorridos.

Conductores de transporte público alcoholizados, tendencia detectada en Toluca

Juan Carlos Ortiz Beltrán, coordinador de Apoyo Técnico de la Dirección de Seguridad en Toluca, explicó que esta situación ha sido detectada dentro de los operativos de Transporte Seguro, debido a que los conductores trasladan diariamente a pasajeros en las unidades.

“Hemos trabajado en el operativo de Transporte Seguro, donde hemos detectado conductores en estado de ebriedad, lo cual es muy peligroso porque van manejando con más de 15 o 20 personas en el autobús”, señaló.

Además de la presencia de elementos de seguridad a bordo de las unidades, la Dirección de Seguridad comenzó a realizar revisiones de alcoholemia durante el día, particularmente por los reportes relacionados con operadores que presuntamente llegan a conducir después de consumir bebidas alcohólicas.

“Independientemente del operativo de Transporte Seguro, que es que el policía se suba a la unidad y viaje con ellos, también se comenzó a implementar un alcoholímetro durante el día, porque precisamente hemos tenido reportes de que muchos vienen alcoholizados”, mencionó.

Procedimiento legal, sanciones y retiro de licencias

Hasta el momento se han realizado tres alcoholímetros matutinos como parte de estas acciones de revisión. En cada uno de los operativos efectuados se detectó a un conductor en dicho estado.

“Se han hecho tres alcoholímetros matutinos, lo cual nos sirve tanto para la seguridad como la vialidad y evitar algún incidente de tránsito y en estos tres, hemos encontrado a tres conductores”, dijo.

Ortiz Beltrán recordó que los conductores detectados son remitidos al juzgado cívico, instancia encargada de emitir la sanción correspondiente. Además, los casos son reportados a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para el seguimiento de la situación administrativa.

Asimismo explicó que la primera ocasión contempla una amonestación, mientras que, en caso de reincidencia, se retira la licencia de conducir.

“Tenemos varios operativos, donde están trabajando tanto la dirección operativa como sustentabilidad vial, cada uno con sus acciones. Tenemos el área de inteligencia y a la policía de prevención comunitaria, la cual tiene el acercamiento con la sociedad”, apuntó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento