La explosión en una de las torres del Residencial Los Yaquis, en la colonia Jesús del Monte de Huixquilucan, mantiene desalojados de manera preventiva a 24 departamentos, mientras las autoridades esperan el inicio de las evaluaciones estructurales del inmueble.
Tres lesionados tras estallido nocturno
Aunque en un primer momento se informó que se revisarían los daños para determinar si los habitantes podían regresar a sus viviendas, la inspección permanece suspendida debido a que el Ministerio Público aseguró el inmueble para realizar los peritajes correspondientes.
De acuerdo con la información más reciente, ninguna persona, incluido el personal de Protección Civil, ha podido ingresar al edificio, ya que las autoridades ministeriales mantienen el resguardo del lugar hasta concluir las diligencias que permitan determinar las causas de la explosión y, en su caso, las responsabilidades.
El estallido ocurrió alrededor de las 21:45 horas del martes y movilizó al Sistema Municipal de Emergencias 24/7.
Al sitio acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Unidad de Rescate, Seguridad Pública y la Dirección de Gobierno, quienes controlaron explosión y atendieron a las personas afectadas.
Como saldo, tres personas resultaron lesionadas, de las cuales dos fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica, mientras que una más fue atendida en el lugar.
Dictamen estructural supeditado a la liberación ministerial
Durante varias horas, bomberos y personal de Protección Civil trabajaron para eliminar cualquier riesgo derivado de la explosión y verificar que no existieran nuevas condiciones de peligro para los habitantes de las torres aledañas.
La zona permaneció acordonada y con presencia permanente de elementos de emergencia y seguridad.
Autoridades municipales informaron que el Sistema Municipal de Emergencias 24/7 continuará en el sitio para brindar apoyo a las familias afectadas y colaborar en las acciones que sean necesarias una vez que concluyan las diligencias ministeriales.
Será una vez que el Ministerio Público concluya los peritajes y libere el inmueble cuando especialistas de Protección Civil puedan ingresar para evaluar las condiciones estructurales de los 24 departamentos y determinar si es seguro que sus habitantes regresen a ocuparlos.
Mientras tanto, el llamado de las autoridades es a respetar el acordonamiento, evitar acercarse al inmueble y permitir el libre tránsito de las unidades de emergencia y de investigación, con el fin de no entorpecer los trabajos que continúan en la zona.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/image-141.png)

