Mundial de la FIFA 2026 dejó derrama de 2 mil 500 mdd en México: Deloitte

Mundial de la FIFA 2026 dejó derrama de 2 mil 500 mdd en México

Mundial de la FIFA 2026 dejó derrama de 2 mil 500 mdd en México: Deloitte

Mundial de fútbol genera una derrama económica en México de dos mil millones de dólares.

Sergio Macedo
Julio 18, 2026

De acuerdo a la red de servicios profesionales y consultoría, Deloitte Spanish Latin America, se estima que la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 generó una derrama económica en México de poco más de dos mil 500 millones de pesos.

Radiografía del empleo y las nuevas dinámicas de consumo

Daniel Zaga, Economista en Jefe Deloitte Spanish Latin America mencionó que la derrama económica por el mundial de fútbol es equivalente al 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto, impulsado por el consumo y las inversiones en infraestructura para recibir a miles de visitantes.

El economista indicó que la firma Deloitte realizó un estudio, al que denominó “¿Qué sucede después del Mundial? El impacto económico en los negocios”, en que se analizaron los principales efectos económicos derivado del torneo deportivo, en este sentido detalló que se generaron 101 mil 255 empleos temporales, 10 por ciento menos de los estimado antes del inicio del mundial.

Asimismo, dijo que el torneo de fútbol se caracterizó por nuevas dinámicas de consumo y turismo, relacionadas con el precio de los boletos, gasto por medio de plataformas digitales y redes sociales, así como la proliferación de activaciones de marca y experiencias paralelas a los partidos.

Casi medio millón de turistas inundaron el país

“El Mundial 2026 demostró que el impacto va mucho más allá de la derrama económica; los precios dinámicos, los nuevos hábitos de consumo y el uso estratégico de datos redefinen la manera en que ciudades, empresas y marcas pueden aprovechar estos acontecimientos multitudinarios”.

El estudio estima que cerca de 494 mil turistas visitaron México durante los días que duró el mundial, de esa cifra 296 fueron viajeros nacionales y 198 mil extranjeros. Entre los sectores beneficiados destacan la gastronomía, comercio minorista, alojamiento, transporte y entretenimiento.

El sondeo de Deloitte revela que, a nivel regional, las ciudades que albergaron partidos del mundial concentraron una parte el impacto económico, por ejemplo, la Ciudad de México reportó el mayor consumo con 548 millones de dólares, en segundo lugar, Guadalajara, Jalisco con 290 millones de dólares, mientras que Monterrey, Nuevo León, 270 millones de dólares, no obstante, el resto de los estados también captaron recursos, alrededor de los 640 millones de dólares.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento