El PMDU de Atizapán logró frenar la construcción de 30 mil viviendas: Pedro Rodríguez

Se han sumado acciones para frenar el crecimiento del municipio por la falta de agua, afirmó Pedro Rodríguez Villegas

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas resaltó que el nuevo plan Municipal de Desarrollo Urbano que se autorizó frenó la construcción de 30 mil viviendas que originalmente se habían autorizado.
Esto, dijo, porque están preocupados y ocupados por el tema de escasez de agua y por los nuevos desarrollos que se vienen.

Explicó que se han sumado acciones para frenar lo más que se pueda las construcciones que se tienen en la zona Espíritu Santo, la deforestación de aquella área.

El edil dijo que de igual manera se han tomado acciones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para frenar los problemas que enfrenta la Presa Madín.

Te puede interesar: “Eternas Rebeldes” una muestra mexiquense de reflexión social

Destacó que ha visto con tristeza como la falta a de acciones por parte de los Organismos del agua, a quiénes les corresponde la sanción y demás a muchos desarrollos, no han procedido en su cumplimiento, como las descargas de algunos desarrollos en Naucalpan.

Entre los que destaca el desfogue de aguas sin ningún tratamiento a la presa Madín, por dos metros de diámetro, y que no se ha suspendido para tratar de detener la contaminación.

Comentó que se hicieron estudios y estuvo el compromiso de la CONAGUA y la CAEM, de hacer un vaso regulador en lo que es la Presa Madín, se hizo ya la supervisión y se iniciaron procedimientos contra muchas empresas desarrolladoras.

Hay una sanción a la empresa constructora Grupo Profusa de más 7 millones de pesos, por las descargas sin tratamiento hacia la Presa Madín.

Dijo, «estamos haciendo como gobierno los necesario y a la fecha se sigue haciendo una inversión importante por mantener las condiciones de la presa Madin, aunque no es responsabilidad nuestra, porque es competencia de la Comisión Nacional del agua.

No se ha sido ajeno a ese problema, que si no lo contenemos nosotros, habría dejado de funcionar porque las aguas ya no estaban en condiciones de ser tratadas.

Comentó el alcalde que se tienen algunas sentencias que rebasan toda lógica y por ello, se han tenido reuniones con algunas asociaciones de colonos y los invito participar para poder ganar algunas sentencias que están llegando y que van más allá de lo lógico.

Anteriormente, una sentencia nos señalaba que teníamos que otorgar una licencia de construcción, hoy nos llegan con el señalamiento que están exentos de conseguir una autorización de autorización de agua, de vialidad, sino que se le conceden todos los derechos.

Antes podrías tener la obligatoriedad de darle la licencia de construcción y grabarlos por el tema del agua y las víalidades, hoy llegan con todo ese complemento que nos limita a nosotros para poder ejercer algo y son sentencias que se ejercieron en la administración anterior.

Hoy estamos con la sociedad como terceros afectados, haciendo y estudiando el procedimiento para frenar esas casas, ya se hizo contacto con el secretario general de gobierno.

Se tendrá una reunión con los Magistrados

Se tendrá una reunión con los Magistrados para que nos ayuden a frenar las sentencias, comentó

«Nos está llegando una cadena de los desarrolladores en ese nuevo concepto y ya son de hecho y no están sujetas a nuestra voluntad; sin embargo, se busca un mecanismo legal para frenarlas, pero a medida que nos pongamos de acuerdo con la sociedad, podríamos tener la manera de contenerlas.

Se tienen que frenar ahorita, porque en el futuro ya no se podrá hacerlo, mencionó Pedro Rodríguez.

Actualmente se está haciendo una explotación desmedida de los pozos y este año se va tratar de contener la falta de agua, se tiene la proyección de más de 5 pozos en diferentes puntos de Atizapán.

Lo de la comisión edilicia se tiene que someterlo al pleno, que se estudie y deben participar los especialistas que son los que saben del tema, si es viable o no un programa.

Las áreas de donación, hoy en día son áreas verdes, por eso no se quiere venderlas, porque de hacerlo ya no se tendría y que nos ha costado mucho mantener.

Los litigios que hoy se tiene con algunos desarrolladores son áreas consideradas como verdes, que se les había autorizado construcción vivienda sobre ellas, esos son algunos litigios que se tienen y demandas con desarrolladores muy fuertes, porque no se les ha permitido construir sobre esas áreas.

Durante muchos años fueron consideradas como de recarga de mantos acuiferos, pero sin embargo se cambió el uso del suelo y hoy tienen como uso de suelo para vivienda.

Se tiene que proteger para que luego ya se tengan condominios ahí y eso, es lo que esta pasando, » nos estamos acabando las áreas verdes y se tiene toda una plancha de concreto en la zona», finalizó.

PAT.