Los últimos cuatro meses de cada año son de alto riesgo para perros y gatos del Edomex debido a los rituales y al uso de pirotecnia en las celebraciones de la temporada, por lo que colectivos y protectores animales independientes de la región de los volcanes, reforzaron protocolos de adopción de gatos, principalmente los de color negro o blanco.
Además, exhortaron a la población a evitar la pirotecnia, ya que ha causado lesiones graves, trastornos y hasta la muerte de al menos dos lomitos en las últimas semanas.
Solicitudes de adopción de gatos negros y blancos
De acuerdo con asociaciones civiles y animalistas, en septiembre, octubre y noviembre se disparan las solicitudes de adopción de gatos negros, blancos, sin manchas o gatitos bebés, los cuales se utilizan para sacrificarlos como parte de rituales, brujería, limpias y sacrificios de Halloween y Día de Muertos, en los que algunas personas veneran a la Santa Muerte.
Isaac Guerrero, responsable del albergue La Manada de Akira señaló que año tras año aparecen perfiles falsos solicitando a asociaciones o activistas independientes gatitos en adopción con mensajes engañosos y luego desaparecen y a los animales no se les vuelve a ver.
“Es recomendable para rescatistas, refugios o protectores de animales independientes suspender adopciones de gatos negros, blancos o cachorros en esta temporada y, en caso de realizarlas, se deben reforzar los requisitos: copia de INE, comprobante de domicilio, casa propia con protección y seguimiento con fotos y video, además de que las entregas se deben hacer en el domicilio del adoptante, no en puntos medios”, señaló.
En Atlautla dos perros murieron por estruendos de la pirotecnia
Por otro lado, la asociación civil Escanor Rescata del municipio de Atlautla informó que al menos dos perritos comunitarios murieron a causa de trastornos ocasionados por los estruendos de la pirotecnia y uno más fue rescatado.
“Cabecita” era una perrita comunitaria que estaba bajo atención veterinaria después de haber sufrido un atropellamiento que la mantenía en una condición delicada. La mañana del 28 de septiembre, sometida al intenso estrés provocado por explosiones continuas de pirotecnia, sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte.
“Mercurio” era un perrito de aproximadamente seis meses de edad que vivía en situación de calle, el cual según reportes de vecino, corría desorientado, en estado de pánico a causa de los constantes estallidos de la pirotecnia. Aunque fue rescatado y recibió atención veterinaria de emergencia, las lesiones fueron demasiado graves y finalmente murió.
“Cristiano” lomito comunitario, sufrió un episodio severo de convulsiones en el atrio de la Iglesia durante la misma jornada de detonaciones, pero gracias a la intervención oportuna de ciudadanos y rescatistas fue resguardado y actualmente permanece bajo tratamiento y en observación en el refugio de la asociación.
“Mientras el uso de la pirotecnia representa entretenimiento o tradición, para decenas de animales significa terror, dolor, lesiones graves e incluso la muerte, por lo que expresamos nuestro más profundo rechazo al uso indiscriminado de pirotecnia de alto impacto sonoro en Atlautla”, expresó la asociación mediante un comunicado.
TE SUGERIMOS:
- Este domingo arranca la Feria del Alfeñique en Toluca; prevén superar los 4 millones de visitantes
- Metepec recibirá alrededor de 500 mil visitantes en Quimera 2026
- Protección Civil Edomex busca reforzar diálogo respecto al uso de pirotecnia en iglesias
- Texcoco refuerza vigilancia en límites territoriales
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/Rituales-pirotecnia-riesgo-gatos-perros-Edomex.png)

